Residencia Gravemente afectados
La Residencia de Gravemente Afectados de ADIPA, es un recurso residencial especializado, promovido y gestionado por ADIPA, destinado a servir de hogar sustitutorio, de forma temporal o permanente, a personas que por su grado de discapacidad unido a su problemática socio-familiar y económica, tengan dificultades para ser atendidas en su unidad de convivencia o no puedan vivir de forma independiente.
La Residencia está concertada con la Consejería de Salud y Bienestar Social y atiende a 34 usuarios/as que presentan distintos tipos de déficits intelectuales y otros asociados (visuales, auditivos, motóricos, problemas conductuales,...) precisando de la ayuda generalizada de otras personas para la realización de las actividades de la vida diaria y que no puedan ser atendidas en su unidad de convivencia.
La finalidad de la Residencia de Gravemente Afectados, es ofrecer una atención individualizada e integral, en las áreas asistenciales, habilitadora, médico-sanitaria, psico-social, etc., a las personas con necesidades de apoyo generalizado.
Se encuentran ubicadas en la sede de ADIPA, situada en Carretera de Córdoba, s/n de Antequera (Málaga). Consta de una sola planta ubicada en el ala derecha e izquierda de la primera planta del edificio, de fácil acceso al contar con una rampa, escalera y ascensor.
-
El salón-comedor sirve lugar de convivencia entre los usuarios. Otras instalaciones compartidas son la cocina, la ropería, las terrazas, el cuarto de baño y los aseos.
-
Los dormitorios se destinan a hombres y mujeres, respectivamente, manteniendo su privacidad. La Residencia de Gravemente Afectados de ADIPA consta de quince dormitorios, nueve de ellos son triples; tres dobles y tres individuales, con una capacidad máxima para treinta y tres usuarios y tres plazas de respiro familiar. Dichos dormitorios están dotados de todo el equipamiento necesario para el alojamiento: camas, armarios, mesillas de noche y banquetas.
-
Dos cuartos de baño, totalmente adaptados para personas con necesidades de apoyo generalizado.
-
Los aseos constan de siete wáteres, cuatro de ellos adaptados, nueve lavabos y un plato de ducha y esta dotada de todo el equipamiento y útiles de aseo necesarios.
-
Los dos salón-comedor, con unas dimensiones superiores a las normales, presentan dos partes bien diferenciadas, una parte utilizada para el descanso compartido y para ver la televisión y en las que encontramos, además de la televisión, sofás y mesas de camilla; y otra parte que tiene la función de comedor y en la que hay mesas y sillas. Anexas al salón comedor, encontramos terrazas amplias con vistas al exterior, una destinada para tender ropa y las otras, de mayores dimensiones, para el disfrute de los usuarios.
-
Los dos offices están dotados con todos los útiles y electrodomésticos necesarios. En ella se preparan únicamente los desayunos y meriendas, puesto que los almuerzos y cenas se hacen en el comedor de la sede.
-
Dos roperías, donde se almacena la lencería.
-
También se utilizan otras dependencias comunes al centro como son la sala de rehabilitación, hidroterapia, sala multisensorial, lavandería y almacén de productos de limpieza, despensa, comedor, cocina, bar, salón de actos, exteriores y otras instalaciones que pudieran ser útiles en un momento determinado.
Los usuarios de la Residencia de Gravemente Afectados de ADIPA, provienen de toda la Comunidad Autónoma Andaluza.
El perfil de sus usuarios/as encaja con personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo generalizado que, de acuerdo con los siguientes requisitos:
-
Tener la condición legal de persona con discapacidad intelectual.
-
Ser mayor de 16 años.
Estar orientado por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del centro base, o similar, dependiente de la administración autonómica correspondiente, tanto para acceder como salir del centro.
Vivienda Tutelada Parquesol
La Vivienda Tutelada “Parquesol” de ADIPA, es un recurso residencial promovido y gestionado por la ADIPA, para dar atención a aquellas personas con discapacidad intelectual que posean un grado suficiente de autonomía personal. La finalidad de la Vivienda Tutelada “Parquesol” consiste en asegurar una atención especializada y de calidad en el alojamiento, manutención y apoyo social de las personas que la habitan.
La Vivienda Tutelada “Parquesol” de ADIPA, pretende ofrecer una atención cotidiana, cercana al ámbito familiar, de integración social para personas con discapacidad intelectual, apoyando su acceso a los recursos de la comunidad y al trabajo, tratando de asegurarles la convivencia en un entorno normalizado y su bienestar emocional.
La Vivienda está concertada con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Las instalaciones se encuentran ubicadas en la Urbanización Parquesol, bloque 11, pisos 1ºA y 1ºB de Antequera (Málaga). Constan de dos pisos unidos en su interior, aunque conservan las dos puertas de entrada, y de fácil acceso (situados en planta baja). El salón-comedor sirve de nexo de unión entre ambos pisos y de lugar de convivencia entre los residentes. Otras instalaciones compartidas son la cocina, el lavadero, la habitación de usos múltiples y el patio interior.
Los dormitorios y el cuarto de baño de cada uno de los pisos se destinan a hombres y mujeres, respectivamente, manteniendo su privacidad.
La Vivienda Tutelada “Parquesol” consta de siete dormitorios, tres de ellos dobles y cuatro individuales, con una capacidad máxima para diez residentes. Dichos dormitorios están dotados de todo el equipamiento necesario para el alojamiento: camas, armarios, mesillas de noche y banquetas. Las habitaciones dobles comparten armario. Posee, así mismo, dos cuartos de baño, uno destinado a hombres y otro a mujeres. Los cuartos de baño están equipados con todos los útiles de aseo necesarios.
Otra dependencia es el salón-comedor, con unas dimensiones superiores a las normales, al ser el resultado de la unión de los salones de ambos pisos. En esta dependencia hay dos partes bien diferenciadas, una parte utilizada para el descanso compartido y para ver la televisión y en la que encontramos, además de la televisión, tres sofás y una mesa de camilla; y otra parte que tiene la función de comedor y en la que hay dos mesas, sillas y un mueble aparador. Anexas al salón comedor, encontramos dos terrazas con vistas al exterior.
La cocina está dotada con todos los útiles y electrodomésticos necesarios. En ella se preparan los desayunos y las cenas, de lunes a viernes, puesto que los almuerzos se hacen en el comedor de la sede; y desayunos, almuerzos y cenas los fines de semana, festivos y periodos vacacionales de la sede.
Anexa a la cocina nos encontramos la despensa, que es donde se almacenan todos los productos alimenticios no perecederos que se van a utilizar posteriormente a la hora de cocinar.
Como se ha nombrado anteriormente, las instalaciones se completan con un lavadero, un patio interior y una habitación de usos múltiples: ropería, cuarto de plancha, botiquín y almacén para productos de limpieza. Todas ellas de uso compartido.
Los horarios de permanencia de los usuarios/as en la Vivienda son los siguientes:
- De lunes a jueves: de 17:00 h. a 9:00 h. del día siguiente.
- Viernes: a partir de las 15h hasta el lunes a las 9h.
- Festivos y periodos vacacionales de la sede: Durante las 24 horas.
Las personas usuarias permanecen en la Vivienda una vez que han finalizado su actividad en Centro Ocupacional de ADIPA o su jornada laboral en el Centro Especial de Empleo o la empresa ordinaria.
Los usuarios de la Vivienda Tutelada “Parquesol” de ADIPA, provenientes de toda la Comunidad Autónoma Andaluza.
El perfil de sus usuarios/as es personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo intermitente o limitado que, de acuerdo con los siguientes requisitos:
- Tener la condición legal de persona con discapacidad intelectual.
- Ser mayor de 16 años.
- Estar orientado por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del centro base, o similar, dependiente de la administración autonómica correspondiente, tanto para acceder como salir del centro.
La Vivienda Tutelada “Parquesol” tiene una capacidad de 10 plazas, todas ellas concertadas y ocupadas, de los cuales 6 son mujeres y 4 hombres.
La función del personal es prestar los apoyos necesarios y capacitar a los residentes, fomentándoles su autonomía personal y social, potenciándoles su desarrollo personal y ejerciendo las funciones de una auténtica familia, paliando las carencias familiares y afectivas en el caso de haberlas. Así mismo realizan todas las tareas domésticas propias de un hogar y de gestión del Centro, en cada caso.
El objetivo fundamental que se pretende es, desde un marco de una pequeña unidad de convivencia integrada en un entorno normalizado de viviendas, ofrecer un servicio residencial de calidad y a la vez, servir como plataforma de aprendizaje y desarrollo de la persona con discapacidad, prestando y garantizando, así mismo, la atención que requieran para el mantenimiento de su autonomía personal y social.
Vivienda Tutelada La Estación
La Vivienda Tutelada “Avda. Estación” de ADIPA, es un recurso residencial promovido y gestionado por ADIPA, para dar atención a aquellas personas con discapacidad intelectual que posean un grado suficiente de autonomía personal. La finalidad de la Vivienda Tutelada “Avda. Estación” consiste en asegurar una atención especializada y de calidad en el alojamiento, manutención y apoyo social de las personas que la habitan.
La Vivienda Tutelada “Avda. Estación” de ADIPA, pretende ofrecer una atención cotidiana, cercana al ámbito familiar, de integración social para personas con discapacidad intelectual, apoyando su acceso a los recursos de la comunidad y al trabajo, tratando de asegurarles la convivencia en un entorno normalizado y su bienestar emocional.
La Vivienda está concertada con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con una capacidad de 10 usuarios/as todas ellas ocupadas.
Las instalaciones se encuentran ubicadas en Avenida de la Estación, nº 7 bloque II, PB 5 en Antequera (Málaga). Tiene 156.18 m2 útiles de fácil acceso (situados en planta baja). Consta de seis dormitorios, cuatro de ellos dobles y dos individuales, con una capacidad máxima para diez residentes. Dichos dormitorios están dotados de todo el equipamiento necesario para el alojamiento: camas, armarios, mesillas de noche y banquetas. Las habitaciones dobles comparten armario. Posee, así mismo, dos cuartos de baño, uno destinado a hombres y otro a mujeres, y un aseo. Los cuartos de baño están equipados con todos los útiles de aseo necesarios.
Otra dependencia es el salón-comedor, en esta dependencia hay dos partes bien diferenciadas, una parte utilizada para el descanso compartido y para ver la televisión y en la que encontramos, además de la televisión, dos sofás y 4 sillones y una mesa de camilla; y otra parte que tiene la función de comedor y en la que hay dos mesas, sillas y un mueble aparador, con grandes ventanales.
La cocina está dotada con todos los útiles y electrodomésticos necesarios. En ella se preparan los desayunos y las cenas, de lunes a viernes, puesto que los almuerzos se hacen en el comedor de la sede; y desayunos, almuerzos y cenas los fines de semana, festivos y periodos vacacionales de la sede.
Las instalaciones se completan con un lavadero, una habitación de usos múltiples: ropería, cuarto de plancha, botiquín y almacén para productos de limpieza. Todas ellas de uso compartido.
Los horarios de permanencia de los usuarios/as en la Vivienda son los siguientes:
- De lunes a jueves: de 17:00 h. a 9:00 h. del día siguiente.
- Viernes: a partir de las 15h hasta el lunes a las 9h.
- festivos y periodos vacacionales de la sede: Durante las 24 horas.
Los residentes permanecen en la Vivienda una vez que han finalizado su actividad en Centro de Día Ocupacional de ADIPA o su jornada laboral en el Centro Especial de Empleo o la empresa ordinaria.
Los usuarios de la Vivienda Tutelada “Avda. La Estación” de ADIPA, provienen de toda la Comunidad Autónoma Andaluza.
El perfil de sus usuarios/as es personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo intermitente o limitado que, de acuerdo con los siguientes requisitos:
- Tener la condición legal de persona con discapacidad intelectual.
- Ser mayor de 16 años.
- Estar orientado por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del centro base, o similar, dependiente de la administración autonómica correspondiente, tanto para acceder como salir del centro.
La Vivienda Tutelada “Avda. La Estación” tiene una capacidad de 10 plazas, todas ellas concertadas y ocupadas, de los cuales 3 son mujeres y 7 hombres.
La función de los profesionales es prestar los apoyos necesarios y capacitar a las personas usuarias, fomentándoles su autonomía personal y social, potenciándoles su desarrollo personal y ejerciendo las funciones de una auténtica familia, paliando las carencias familiares y afectivas en el caso de haberlas. Así mismo realizan todas las tareas domésticas propias de un hogar y de gestión del Centro, en cada caso.
El objetivo fundamental que se pretende es, desde un marco de una pequeña unidad de convivencia integrada en un entorno normalizado de viviendas, ofrecer un servicio residencial de calidad y a la vez, servir como plataforma de aprendizaje y desarrollo de la persona con discapacidad, prestando y garantizando, así mismo, la atención que requieran para el mantenimiento de su autonomía personal y social.
Centro de Día
El Centro de Día es un centro especializado, promovido y gestionado por ADIPA.
Es un centro de servicios sociales especializado, que atiende específicamente y de forma integral, como apoyo a la unidad de convivencia, a aquellas personas que en situación de dependencia se hallan afectadas por discapacidad intelectual, pudiendo tener otra discapacidad asociada ( física, parálisis cerebral, trastorno del espectro autista) o cualquier otro tipo de discapacidad que fuese necesario atender en este régimen.
El Centro de Día cuenta con instalaciones acreditadas para la atención de 40 personas con discapacidad intelectual, pero son 30 las plazas que tiene concertadas con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales).
El Centro de Día acogerá a aquellos/as usuarios/as que siendo personas con discapacidad intelectual, tengan limitada su autonomía de forma grave y no puedan, por consiguiente, realizar actividad en un Centro Ocupacional u otra iniciativa laboral.
Los usuarios/as atendidos en la actualidad son 30 (29 de forma concertada y 1 privados), de los cuales 9 son mujeres y 21 son hombres, provenientes principalmente, de Antequera y de su comarca. Presentan distintos niveles de déficits intelectuales y otras discapacidades asociadas.
1. OBJETIVOS.
El objetivo fundamental del Centro de Día es proporcionar el mayor grado de autonomía posible y el máximo desarrollo personal, que les permita a los usuarios/as de la misma, personas con discapacidad intelectual con altas necesidades de apoyo, la integración en su entorno y una mayor calidad en sus vidas y en la de sus familias.
Centro de Día Ocupacional
El Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad, es un servicio alternativo y previo a la actividad productiva, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una atención habilitadora integral mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social (servicio de desarrollo y mejora de las habilidades adaptativas), buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los/as usuarios/as del mismo.
Usuarios
El CDO para personas con discapacidad cuenta con capacidad para 130 plazas, de las cuales tiene ocupadas 107. De ellas, 82 concertadas en CDO, 20 concertadas en VT y 5 privadas en CDO.
El perfil de sus usuarios/as es personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo intermitente o limitado que no disponen de un puesto de trabajo, de acuerdo con los siguientes requisitos:
Tener la condición legal de persona con discapacidad intelectual.
Ser mayor de 16 años.
Disponer de Resolución, orientada a esta tipología de centros, de la Delegación Provincial de la CSBSJA, según establece la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia o solicitud aprobada de ocupación temporal de forma privada, en virtud de la orden de 26 de febrero de 2014.
- OBJETIVOS
- El Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad pretende ofrecer una atención cotidiana, cercana al ámbito familiar, de integración socio-laboral para personas con discapacidad intelectual que no hayan podido acceder a otras iniciativas más integradoras.
El Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad, es un servicio alternativo y previo a la actividad productiva, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una atención habilitadora integral mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social (servicio de desarrollo y mejora de las habilidades adaptativas), buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los/as usuarios/as del mismo.
Los horarios de permanencia de los usuarios/as en la Vivienda son los siguientes:
- De lunes a jueves: de 17:00 h. a 9:00 h. del día siguiente.
- Viernes: a partir de las 15h hasta el lunes a las 9h.
- festivos y periodos vacacionales de la sede: Durante las 24 horas.
Los residentes permanecen en la Vivienda una vez que han finalizado su actividad en Centro de Día Ocupacional de ADIPA o su jornada laboral en el Centro Especial de Empleo o la empresa ordinaria.
Los usuarios de la Vivienda Tutelada “Avda. La Estación” de ADIPA, provienen de toda la Comunidad Autónoma Andaluza.
El perfil de sus usuarios/as es personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo intermitente o limitado que, de acuerdo con los siguientes requisitos:
- Tener la condición legal de persona con discapacidad intelectual.
- Ser mayor de 16 años.
- Estar orientado por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del centro base, o similar, dependiente de la administración autonómica correspondiente, tanto para acceder como salir del centro.
La Vivienda Tutelada “Avda. La Estación” tiene una capacidad de 10 plazas, todas ellas concertadas y ocupadas, de los cuales 3 son mujeres y 7 hombres.
La función de los profesionales es prestar los apoyos necesarios y capacitar a las personas usuarias, fomentándoles su autonomía personal y social, potenciándoles su desarrollo personal y ejerciendo las funciones de una auténtica familia, paliando las carencias familiares y afectivas en el caso de haberlas. Así mismo realizan todas las tareas domésticas propias de un hogar y de gestión del Centro, en cada caso.
El objetivo fundamental que se pretende es, desde un marco de una pequeña unidad de convivencia integrada en un entorno normalizado de viviendas, ofrecer un servicio residencial de calidad y a la vez, servir como plataforma de aprendizaje y desarrollo de la persona con discapacidad, prestando y garantizando, así mismo, la atención que requieran para el mantenimiento de su autonomía personal y social.